Los diversos formatos de imagen



LOS DIVERSOS FORMATOS DE IMAGENES 

 Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.




¿Cuáles son los formatos de imagen?

BMP

El significado de esta sigla es, literalmente, bitmap.

En la década de los 90 podían encontrarse muchas imágenes con la extensión “.BMP” en la internet. El problema es que las tasas de compresión de los archivos de BMP son muy bajas, lo que hace que los archivos queden muy pesados (para que la imagen no pierdan resolución).

Siendo así, no recomendamos el uso de este formato.

TIFF

También conocido como TIF, es el formato de imagen que se utiliza mucho para archivos de impresión. Es muy versátil y mantiene la resolución, posibilita el uso de capas, entre otros, pero es también un formato muy pesado.

Lo que significa que no es indicado para el uso digital.

JPEG

Igualmente conocido como JPG, es el más famoso de los formatos utilizados digitalmente. Su tasa de compresión ajustable es lo que anima su uso en los medios digitales.

A través de esa posibilidad, puedes equilibrar calidad/tamaño de la imagen.

Aún así, incluso en lo mínimo de compresión, el tamaño del archivo no queda tan grande.

Es altamente recomendado para los medios digitales, sin embargo, no poseen el canal alpha (transparencia).

GIF

La sigla significa Graphics Interchange Format (formato para intercambio de gráficos) y fue el primer formato de imágenes con un alta tasa de compresión, gracias a que redujo sensiblemente el tamaño de las imágenes y posibilitó la descarga rápida.

Se popularizó por contar con la tecnología interlaced, que posibilita que la imagen sea cargada gradualmente. Siendo así, el usuario puede interrumpir la carga teniendo solo una parte de la imagen cargada.

Otro factor que facilitó mucho el usó de lo GIFs al principio de la internet, fue la posibilidad de tener imágenes con el fondo transparente (canal alfa) y también por poder ser un medio no estático.

Los GIFs poseen una limitación de colores: tan solo 256 colores. Eso hace que las imágenes que sean muy complejas, pierdan muchos detalles.

Hoy en día, los GIFs son prácticamente un sinónimo de animación. Este formato posibilita que diversas imágenes sean exhibidas en secuencia, generando un clip sin audio.

Los GIFs animados presentan una altísima tasa de enganche, sea estos graciosos, memes, o sean infográficos animados como este.

Recomendamos mucho que sean usados en tu estrategia de marketing digital. Produce animaciones exclusivas, teniendo cuidado con la cantidad de detalles y colores.

GIF estático X GIF animado

Como ya fue dicho, el GIF es un formato de imagen bien versátil que, cuando fue creado, presentaba posibilidades innovadoras para la época, ¡volviéndose bien popular en toda la internet!

Con la evolución de los medios de transmisión de datos, la internet quedó más rápida y las imágenes en el formato de GIF estáticas quedaron muy anticuadas.

Queremos imágenes nítidas y detalladas, pero la limitación de los 256 colores de los GIFs hizo que las imágenes en este formato cayeran en desuso.

Por más que posibiliten la transparencia (canal alpha), esa transparencia tienen muchas limitaciones y presentan aliasing (cuando los pixeles quedan muy expuestos y pareciera que existe un error en la imagen). Por eso, cuando necesitamos de imágenes estáticas con transparencia, usamos PNG.

¿Sería esta la muerte del GIF? ¡Definitivamente no!

La versatilidad del GIF hace que estos continúen fuertes en la internet, ¡por posibilitar las animaciones!

Las animaciones presentan aproximadamente 15 cuadros por segundo (es decir, 15 imágenes exhibidas cada segundo). Esa velocidad hace que las limitaciones de los GIFs no sean tan perceptibles (o simplemente no incomoden tanto).

Además, por más que la calidad no sea increíble y los movimientos no sean tan fluidos, la carga es muy rápida. O sea, una cosa compensa otra, y el GIF animado continuó siendo popular.

PNG

Podemos decir que el PNG es como un GIF 2.0.

La sigla significa Portable Network Graphics.

En 1995 el algoritmo de compactación del GIF (LZW) fue planteado. De este modo, Adobe invirtió en la creación de un nuevo formato que pudiera sustituir al GIF y, por qué no, volverlo aún mejor.

EL PNG, aunque no soporte animaciones, presenta diversas ventajas en relación al GIF.

  • Posee una variación de colores infinitamente mayor a la de los GIFs (que es tan solo de 256 colores).
  • También posee el canal alpha adicional, posibilitando inclusive las variaciones de opacidad lo que evita que las imágenes presenten aliasing y expande las posibilidades de aplicación de la imagen.
  • Utiliza un algoritmo de compactación muy eficiente, generando imágenes de altísima calidad y un tamaño razonable para los patrones actuales de la internet.

Este es, actualmente, el formato más indicado para utilizar en tus estrategias digitales, ¡por tener un tamaño en bits adecuado y mantener la calidad de las imágenes altísima!



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